Arrestan al fundador de FTX: Sam Bankmad-Fried es detenido por el colapso de la plataforma de criptomonedas

El fundador y antiguo director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried ha sido detenido en las Bahamas, de acuerdo con el fiscal general del país, luego de que Estados Unidos presentara cargos penales en su contra, luego del colapso de la plataforma de criptomonedas.

De acuerdo con Coindesk, Bahamas ahora espera que Estados Unidos solicite la extradición de Bankman-Fried, aunque de momento se le mantiene bajo custodia de conformidad con las leyes de extracción del país.

Por su parte, el Fiscal General de las Bahamas, Ryan Pinder, ha revelado que al momento en que se haga una solicitud formal de la extracción se buscará procesarla con la mayor prontitud, en conformidad con las leyes del país y de las obligaciones de su tratado con Estados Unidos.

En el otro extremo, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York también informó que los fiscales estadounidenses han acusado a Bankman-Fried, acusado de fraude y lavado de dinero, según el New York Times.

De momento, Philip Davis, primer ministro de Bahamas, ha dicho que el país está realizando su propia investigación sobre el colapso de la plataforma FTX, en un trabajo que es independiente a los cargos penales que se le presenten en Estados Unidos.

Bankman-Fried iba a testificar virtualmente ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara para abordar la caída de la bolsa.

Los retiros masivos que dejaron mal parada a FTX
Recordemos que la plataforma FTX se enfrentó a una caída en sus niveles de liquidez derivado de retiros masivos, que equivalían a unos 6 mil millones de dólares en solo 72 horas, lo que derivó en que se declararan en bancarrota el 11 de noviembre.

Según el propio Bankman-Fried, uno de los problemas principales de su sistema fue que los fondos de los clientes no se dividieron adecuadamente, lo que terminó provocando la crisis de efectivo cuando llegaron a FTX las solicitudes de retiro.

Esto terminó impactando en el precio del bitcoin, que derivado de la crisis, cayó más del 10%, pasando de los 20,500 dólares a solamente 17,100 dólares en ese momento, aunque más adelante bajando todavía más en su valor.